domingo, 13 de abril de 2014

ENSAYO SOBRE EL USO DE LA INFORMATICA EN LA ENSENANZA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
INSTITUTO CAPACITACION PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
INCAPRE
Diplomado en Habilitación Docente.

Tema
La informática en la enseñanza.
Ensayo

Presentado por
Sergio Núñez Parra

Facilitadora
Reyna Hiraldo.

31 de marzo de 2014
Santiago,R.D.




















INTRODUCCION

La sociedad de hoy, resulta cada vez más tecnificada y es que cada día nuevas técnicas son desarrolladas a los fines de simplificar el trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que implica que debemos preparar nuestros educadores para que puedan estar acorde a las exigencias de estos tiempos.
El presente trabajo, versará sobre el uso de la informática en la educación por lo que hablaremos de lo que se entiende por una computadora, sus componentes y su clasificación. Así mismo focalizaremos los conceptos de hardware y software, así como el software educativo, interactivo y comercializado.
Además, destacaremos la importancia de incorporar la computadora en el aula y las grandes ventajas que significa para el proceso de enseñanza –aprendizaje y finalmente esbozaremos algunas consideraciones sobre la gestión de las plataformas informativas.
Lo que pretendemos es , demostrar , que es imposible aplicar un proceso de enseñanza-aprendizaje dejando a un lado la tecnología, que la computadora hoy día forma parte del diario vivir y que se precisa por lo menos el manejo elemental de ella, para poder tener algún éxito  en la educación.
En cada aspecto investigado, observaremos las opiniones de varios autores y luego plasmaremos nuestro criterio sobre el particular; sin embargo en cada caso solo daremos algunas pinceladas sin entrar en grandes profundizaciones.




                                       LA COMPUTADORA

Es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. Esta máquina le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades.

Una  computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información; trabajos de oficina, guardar datos, imágenes, escribir cartas, leer el periódico, comunicarnos con familias y amigos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas, hacer presentaciones. Los educadores pueden utilizarla para escribir los planes de la Escuela, llevar las notas o records de los estudiantes para ayuda visuales, usar presentaciones.


Una computadora es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Es además una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa.
                   Estructura básica de una computadora
a)   Microprocesador (CPU)
b)   Memoria
c)    Dispositivos de entrada/salida (E/S)

      
                Tipos de computadoras:


1)   Analógicas: aprovechan el hecho de que diferentes fenómenos físicos se describen por relaciones matemáticas similares y pueden entregar la solución rápidamente. Sin embargo, tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que realambrar la circuitería (hardware).

2)   Digitales: Están basadas en dispositivos biestables, i, e,  que solo pueden tomar uno de dos valores posibles “i, o, o”. Tienen como ventaja el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas sin tener la necesidad de modificar físicamente la máquina.

        Componentes de las computadoras

A)  Unidad central de procesos (CPU): Es el cerebro del pc, se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja la computadora. El procesador es el dispositivo más importante y el que más influye en su velocidad al analizar la información.




B)   Memoria RAM o memoria principal: Es la memoria de acceso        aleatorio, en la que se guardan instrucciones y datos de los programas para que la CPU pueda acceder a datos directamente a través del bus de datos extremo de alta velocidad.
A la RAM se le conoce como memoria de lectura escrita, para diferenciarla de la RAM; es decir que en la RAM, la CPU puede escribir y leer; por esto, la mayoría de los programas destinan partes de la RAM como  espacio temporal para guardar datos, lo que permite reescribir, como no retiene su contenido, al apagar la computadora es importante guardar la información. La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de un PC. Mientras más memoria RAM tenga, mas rápido trabaja y mas programas puede tener abiertas al mismo tiempo.
 

c)    Memoria ROM: Es la memoria solo para lectura, es la parte del almacenamiento principal de la computadora que no pierde su contenido cuando se   interrumpe la energía. Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la computadora.





d)   Disco duro: Es el dispositivo de almacenamiento secundario que usa varios discos rígidos cubiertos de un material magnéticamente sensible. Este alojado, junto con las cabezas de lectura, en un mecanismo sellado en forma hermética, en el que guardan los programas y todos los archivos creados por el usuario cuando trabaja con eso programas. Entre  mas información y programas puede almacenar en el PC. La capacidad del disco duro se mide en gigabytes (GB) un GB equivale a 1.024 megabytes (MB) aproximadamente. En el disco duro quedan guardadas, entre otras cosas, todas los archivos creados por el usuario.  



e)   Cache: Es una unidad en la tarjeta madre, pero a veces esta integrado  en el modulo del procesador. Su capacidad de almacenamiento de datos se mide en kilobytes (KB). Mientras mas cache tenga la computadora es mejor, por que tendrá más instrucciones y datos disponibles en una memoria más veloz.


Cache es una unidad pequeña de memoria ultrarrápida en la que se almacena información a la que se ha accedido recientemente o a la que se accede con frecuencia, lo que evita que el  microprocesador tenga  que recuperar esta información de circuitos de memoria más lentos.

f)     Tarjeta madre: es la tarjeta de circuitos que contiene el procesador o CPU, la memoria RAM, los chips de apoyo al microprocesador y las ranuras de expansión. Estas son las que permiten insertar, por ejemplo, la tarjeta de sonido (que permite al pc reproducir sonidos), el módem interno (que hace posible navegar  por internet) o la tarjeta grafica o de video (que permite mostrar imágenes en la pantalla).

g)   CD-ROM: Esta unidad sirve para leer los discos compactos, sean estos programas, música o material multimedia (sonidos, imágenes, textos), como las enciclopedias y los juegos electrónicos. La velocidad de esta unidad depende de los factores: la tasa de transferencia de datos y el tiempo de acceso.
La tasa de transferencia de datos se refiere a la cantidad de datos que la unidad de CD ROM puede enviar  al pc  en un segundo. Esa tasa se mide en kilobytes por segundo, información contenida en (KBPS) y se indica con un numero al lado de un x, por los discos compactos. Ejemplo: 16x, 24x o 48x. Mientras mas x, mayor. El tiempo de acceso se refiere a lo que tarda el proceso completo.

h)   Unidad de CD: Esta unidad lee y escribe en los CD S. Estos discos sirven para guardar y leer información, pero a diferencia del disco duro, que esta fijo dentro del pc, de pueden introducir y sacar de la unidad, por lo que permiten transportar datos de un lado a otro.


                                 

                                          Hardware 
Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático, sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. De manera que podemos decir que son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
La real academia española lo define como el conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.
También, se puede definir como un término genético para todos los componentes físicos de la computadora, tales como: el monitor, el teclado y el ratón.

                         Clasificación del hardware

a)   Básico: Abarca el conjuntos de componentes indispensables y necesarios para otorgar la funcionabilidad mínima a una computadora.
b)   Complementario: Es el utilizado para realizar funciones especificas, no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.







                                              Software
Equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas especificas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.  Además, se define como un término genético para los programas que funcionan en el interior de una computadora, como es el caso del Windows, que le da vida a la computadora.
                            


                             Software educativo
 Es el que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Lenux orientadas a la enseñanza.


                              Software interactivo
 Es aquel que necesita la realimentación continua del usuario para poder ejecutarse. Este concepto se enfrenta al de procesamiento por lotes en el cual se le indica al programa todo lo que debe hacer antes de empezar, con lo cual el usuario se puede desentender de la máquina. Sin embargo esto último requiere mayor planificación.
                                   
                               Software comercializado
 Es el que facilita la toma de decisiones a través de la representación formal de los sistemas de información que las empresas manejan en sus distintas áreas, a través del empleo de metamodelos u ontologías. De este modo se integra y gestiona la información asociada a todas las áreas.

                         La computadora en el aula

El uso de la computadora en el salón de clase ofrece resultados muy positivos, pues enriquece el interés, la capacidad, el logro de aprendizaje, concepción del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas, el desarrollo de la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer.
La computadora en el aula debe usarse como una opción más para que el grupo y el profesor socialicen las ideas sustantivas y expresen sus inquietudes, dudas y  experiencias; el profesor interactuar directamente con el grupo y la computadora; mientras los alumnos se relacionan indirectamente con el recurso, pero directamente entre sí.
Los programas o software educativo tienen finalidad     facilitar el proceso enseñanza aprendizaje a maestros y alumnos, utilizando para ello la computadora como apoyo didáctico.

 Objetivos del uso de la computadora en el aula de clases.
a)   Servir como auxiliar didáctico adaptable a las características de los alumnos y las necesidades de los docentes.
b)   Imprimir mayor dinamismo a las clases, enriquecer estas y elevar de ese modo, la calidad de la educación.
c)    Fomentar la creatividad de los alumnos en su ambiente propicio de aprendizaje. 

Gestión de las plataformas formativas

Las plataformas e-leaming son espacios de aprendizaje y comunicación a distancia, desarrollados con una finalidad formativa y que se sirven de las TlC e internet; Estas plataformas poseen módulos de formación
E-leaming asíncrono que posibilitan al usuario la realización de cursos y actividades según su propia planificación y disponibilidad. Estos contenidos están disponibles las 24 horas para que cada usuario los adecue a sus tiempos y espacios. Dichos contenidos poseen la facultad de una actualización más inmediata posibilitando una formación permanente e innovadora. Paralelamente los usuarios tienen un tutor que es coparticipe de su propio aprendizaje.



Los principales modelos de plataformas son los siguientes:

1)   Gestor de contenidos o CMS.
2)   LMS o plataforma de aprendizaje o e-leaming.
3)   LCMS o sistema de gestión de contenidos de aprendizaje.
















CONCLUSIÓN

Definitivamente, la computadora constituye una herramienta obligatoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su uso enriquece, fortalece, amplia, profundiza, simplifica y hace más efectivo la obtención del conocimiento.
Entiendo, que en todos los centros educativos del país, debe haber un laboratorio de informática, con personal calificado para manejarlo; así mismo pienso que es necesario dar mayor importancia a la informática como asignatura; pero lo más importante es que todo el personal docente debe ponerse a tono con la realidad y manejar los aspectos fundamentales en el uso de la computadora.
En mi caso particular, al concluir este trabajo, siento una gran satisfacción, pues los conocimientos adquiridos me servirán no sólo en el posible desarrollo como docente, sino que me facilitarán el día a  día en mi ejercicio profesional como abogado y comunicador y en el propio diario vivir.
Entiendo, que los profesionales de cualquier área, los comerciantes, empresarios, técnicos, y todos los amantes del conocimiento, deben preocuparse por obtener las informaciones necesarias para el buen manejo de una computadora, lo que obviamente se traducirá en mejores resultados en su profesión, empresa, negocio, oficio y en su día a día.






BIBLIOGRAFIA

Arteaga Arenas, Juan de Jesús: Antología Legislación Informática.
Restrepo, Jaime: Computadoras para todos, cuarta edición (vintage español).
La Wikipedia: La enciclopedia libre.
Monografias.com S A: centro de Tesis, documentos, publicaciones y recursos educativos más amplio de la red.





        



                                                                         

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