UNIVERSIDAD ABIERTA PARA
ADULTOS
UAPA
INSTITUTO CAPACITACION
PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
INCAPRE
Diplomado en Habilitación
Docente.
Tema
La informática en la
enseñanza.
Ensayo
Presentado por
Sergio Núñez Parra
Facilitadora
Reyna Hiraldo.
31 de marzo de 2014
Santiago,R.D.
INTRODUCCION
La sociedad de hoy, resulta cada
vez más tecnificada y es que cada día nuevas técnicas son desarrolladas a los
fines de simplificar el trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que
implica que debemos preparar nuestros educadores para que puedan estar acorde a
las exigencias de estos tiempos.
El presente trabajo, versará
sobre el uso de la informática en la educación por lo que hablaremos de lo que
se entiende por una computadora, sus componentes y su clasificación. Así mismo
focalizaremos los conceptos de hardware y software, así como el software
educativo, interactivo y comercializado.
Además, destacaremos la
importancia de incorporar la computadora en el aula y las grandes ventajas que
significa para el proceso de enseñanza –aprendizaje y finalmente esbozaremos
algunas consideraciones sobre la gestión de las plataformas informativas.
Lo que pretendemos es , demostrar
, que es imposible aplicar un proceso de enseñanza-aprendizaje dejando a un lado
la tecnología, que la computadora hoy día forma parte del diario vivir y que se
precisa por lo menos el manejo elemental de ella, para poder tener algún éxito en la
educación.
En cada aspecto investigado,
observaremos las opiniones de varios autores y luego plasmaremos nuestro
criterio sobre el particular; sin embargo en cada caso solo daremos algunas pinceladas
sin entrar en grandes profundizaciones.
LA COMPUTADORA
Es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz
de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa.
Esta máquina le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y
simplificar muchas de sus actividades.
Una computadora es una máquina electrónica usada
para procesar todo tipo de información; trabajos de oficina, guardar datos,
imágenes, escribir cartas, leer el periódico, comunicarnos con familias y
amigos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas, hacer
presentaciones. Los educadores pueden utilizarla para escribir los planes de la
Escuela, llevar las notas o records de los estudiantes para ayuda visuales,
usar presentaciones.
Una computadora es una máquina electrónica que recibe y
procesa datos para convertirlos en información útil. Es además una colección de
circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con
exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente
por otro programa.
Estructura básica de una computadora
a)
Microprocesador
(CPU)
b)
Memoria
c)
Dispositivos
de entrada/salida (E/S)
Tipos de computadoras:
1) Analógicas: aprovechan el hecho de
que diferentes fenómenos físicos se describen por relaciones matemáticas
similares y pueden entregar la solución rápidamente. Sin embargo, tienen el
inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que realambrar la
circuitería (hardware).
2) Digitales: Están basadas en
dispositivos biestables, i, e, que solo
pueden tomar uno de dos valores posibles “i, o, o”. Tienen como ventaja el
poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas sin tener la
necesidad de modificar físicamente la máquina.
Componentes de las computadoras
A) Unidad central de procesos (CPU): Es
el cerebro del pc, se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los
que trabaja la computadora. El procesador es el dispositivo más importante y el
que más influye en su velocidad al analizar la información.
B) Memoria RAM o memoria principal: Es
la memoria de acceso aleatorio, en
la que se guardan instrucciones y datos de los programas para que la CPU pueda
acceder a datos directamente a través del bus de datos extremo de alta
velocidad.
A la RAM se
le conoce como memoria de lectura escrita, para diferenciarla de la RAM; es
decir que en la RAM, la CPU puede escribir y leer; por esto, la mayoría de los
programas destinan partes de la RAM como
espacio temporal para guardar datos, lo que permite reescribir, como no
retiene su contenido, al apagar la computadora es importante guardar la
información. La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de un
PC. Mientras más memoria RAM tenga, mas rápido trabaja y mas programas puede
tener abiertas al mismo tiempo.
c)
Memoria
ROM: Es la memoria solo para lectura, es la parte del almacenamiento principal
de la computadora que no pierde su contenido cuando se interrumpe
la energía. Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni
el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento
cada vez que se enciende la computadora.
d)
Disco
duro: Es el dispositivo de almacenamiento secundario que usa varios discos
rígidos cubiertos de un material magnéticamente sensible. Este alojado, junto
con las cabezas de lectura, en un mecanismo sellado en forma hermética, en el
que guardan los programas y todos los archivos creados por el usuario cuando
trabaja con eso programas. Entre mas
información y programas puede almacenar en el PC. La capacidad del disco duro
se mide en gigabytes (GB) un GB equivale a 1.024 megabytes (MB)
aproximadamente. En el disco duro quedan guardadas, entre otras cosas, todas
los archivos creados por el usuario.
e)
Cache:
Es una unidad en la tarjeta madre, pero a veces esta integrado en el modulo del procesador. Su capacidad de
almacenamiento de datos se mide en kilobytes (KB). Mientras mas cache tenga la
computadora es mejor, por que tendrá más instrucciones y datos disponibles en
una memoria más veloz.
Cache
es una unidad pequeña de memoria ultrarrápida en la que se almacena información
a la que se ha accedido recientemente o a la que se accede con frecuencia, lo
que evita que el microprocesador tenga que recuperar esta información de circuitos
de memoria más lentos.
f)
Tarjeta
madre: es la tarjeta de circuitos que contiene el procesador o CPU, la memoria
RAM, los chips de apoyo al microprocesador y las ranuras de expansión. Estas
son las que permiten insertar, por ejemplo, la tarjeta de sonido (que permite
al pc reproducir sonidos), el módem interno (que hace posible navegar por internet) o la tarjeta grafica o de video
(que permite mostrar imágenes en la pantalla).
g)
CD-ROM:
Esta unidad sirve para leer los discos compactos, sean estos programas, música
o material multimedia (sonidos, imágenes, textos), como las enciclopedias y los
juegos electrónicos. La velocidad de esta unidad depende de los factores: la
tasa de transferencia de datos y el tiempo de acceso.
La
tasa de transferencia de datos se refiere a la cantidad de datos que la unidad
de CD ROM puede enviar al pc en un segundo. Esa tasa se mide en kilobytes
por segundo, información contenida en (KBPS) y se indica con un numero al lado
de un x, por los discos compactos. Ejemplo: 16x, 24x o 48x. Mientras mas x,
mayor. El tiempo de acceso se refiere a lo que tarda el proceso completo.
h)
Unidad
de CD: Esta unidad lee y escribe en los CD S. Estos discos sirven para guardar
y leer información, pero a diferencia del disco duro, que esta fijo dentro del
pc, de pueden introducir y sacar de la unidad, por lo que permiten transportar
datos de un lado a otro.
Hardware
Se
refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático, sus componentes
son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. De manera que
podemos decir que son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y
cualquier otro elemento físico involucrado.
La
real academia española lo define como el conjunto de los componentes que
integran la parte material de una computadora.
También,
se puede definir como un término genético para todos los componentes físicos de
la computadora, tales como: el monitor, el teclado y el ratón.
Clasificación del hardware
a) Básico: Abarca el conjuntos de
componentes indispensables y necesarios para otorgar la funcionabilidad mínima
a una computadora.
b) Complementario: Es el utilizado para
realizar funciones especificas, no estrictamente necesarias para el
funcionamiento de la computadora.
Software
Equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema
informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios
que hacen posible la realización de tareas especificas, en contraposición a los
componentes físicos que son llamados hardware.
Además, se define como un término genético para los programas que
funcionan en el interior de una computadora, como es el caso del Windows, que
le da vida a la computadora.
Software educativo
Es el que está
destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que además permite el
desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Como software educativo tenemos
desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos
destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Lenux
orientadas a la enseñanza.
Software interactivo
Es aquel que necesita
la realimentación continua del usuario para poder ejecutarse. Este concepto se
enfrenta al de procesamiento por lotes en el cual se le indica al programa todo
lo que debe hacer antes de empezar, con lo cual el usuario se puede desentender
de la máquina. Sin embargo esto último requiere mayor planificación.
Software comercializado
Es el que facilita la
toma de decisiones a través de la representación formal de los sistemas de
información que las empresas manejan en sus distintas áreas, a través del
empleo de metamodelos u ontologías. De este modo se integra y gestiona la
información asociada a todas las áreas.
La computadora en el
aula
El uso
de la computadora en el salón de clase ofrece resultados muy positivos, pues
enriquece el interés, la capacidad, el logro de aprendizaje, concepción del
proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones
y problemas, el desarrollo de la motivación para experimentar, la adopción de
actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y
compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que
se sabe y lo que se puede hacer.
La
computadora en el aula debe usarse como una opción más para que el grupo y el
profesor socialicen las ideas sustantivas y expresen sus inquietudes, dudas
y experiencias; el profesor interactuar
directamente con el grupo y la computadora; mientras los alumnos se relacionan
indirectamente con el recurso, pero directamente entre sí.
Los programas o software educativo tienen finalidad facilitar el proceso enseñanza aprendizaje
a maestros y alumnos, utilizando para ello la computadora como apoyo didáctico.
Objetivos del uso de
la computadora en el aula de clases.
a) Servir como auxiliar didáctico
adaptable a las características de los alumnos y las necesidades de los
docentes.
b) Imprimir mayor dinamismo a las
clases, enriquecer estas y elevar de ese modo, la calidad de la educación.
c) Fomentar la creatividad de los
alumnos en su ambiente propicio de aprendizaje.
Gestión
de las plataformas formativas
Las
plataformas e-leaming son espacios de aprendizaje y comunicación a distancia,
desarrollados con una finalidad formativa y que se sirven de las TlC e
internet; Estas plataformas poseen módulos de formación
E-leaming
asíncrono que posibilitan al usuario la realización de cursos y actividades según
su propia planificación y disponibilidad. Estos contenidos están disponibles
las 24 horas para que cada usuario los adecue a sus tiempos y espacios. Dichos
contenidos poseen la facultad de una actualización más inmediata posibilitando
una formación permanente e innovadora. Paralelamente los usuarios tienen un
tutor que es coparticipe de su propio aprendizaje.
Los
principales modelos de plataformas son los siguientes:
1) Gestor de contenidos o CMS.
2) LMS o plataforma de aprendizaje o
e-leaming.
3) LCMS o sistema de gestión de
contenidos de aprendizaje.
CONCLUSIÓN
Definitivamente, la computadora constituye una herramienta
obligatoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su uso enriquece,
fortalece, amplia, profundiza, simplifica y hace más efectivo la obtención del
conocimiento.
Entiendo, que en todos los centros educativos del país, debe haber
un laboratorio de informática, con personal calificado para manejarlo; así
mismo pienso que es necesario dar mayor importancia a la informática como asignatura;
pero lo más importante es que todo el personal docente debe ponerse a tono con
la realidad y manejar los aspectos fundamentales en el uso de la computadora.
En mi caso particular, al concluir este trabajo, siento una gran satisfacción,
pues los conocimientos adquiridos me servirán no sólo en el posible desarrollo
como docente, sino que me facilitarán el día a día en mi ejercicio profesional como abogado y
comunicador y en el propio diario vivir.
Entiendo, que los profesionales de cualquier área, los
comerciantes, empresarios, técnicos, y todos los amantes del conocimiento,
deben preocuparse por obtener las informaciones necesarias para el buen manejo
de una computadora, lo que obviamente se traducirá en mejores resultados en su
profesión, empresa, negocio, oficio y en su día a día.
BIBLIOGRAFIA
Arteaga
Arenas, Juan de Jesús: Antología Legislación Informática.
Restrepo,
Jaime: Computadoras para todos, cuarta edición (vintage español).
La
Wikipedia: La enciclopedia libre.
Monografias.com
S A: centro de Tesis, documentos, publicaciones y recursos educativos más
amplio de la red.
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